martes, 30 de abril de 2013

25. ¿Es normal?

Hace un par de años, cuando el último de mis abuelitos falleció, mi mamá empezó a contarme esas clásicas historias de la familia, que tu tío esto, que tu prima allá, que el tío-abuelo lejano, que la mamá de la prima del tío del sobrino del esposo de la cuñada, y cosas así, el punto es que me contó que mis abuelos maternos habían pedido al Vaticano (o una onda así) un permiso especial para poder casarse, porque resultó que eran "familia lejana"; el permiso les fue concedido, así que mis abuelos pudieron casarse por la iglesia (católica).
 
El día de ayer mi mamá tuvo la oportunidad de platicar con una tía-abuela mía, que es la hermana de mi abuelo materno, y pues mi mamá le preguntó que qué tan lejanos de verdad eran mis abuelos en cuanto al árbol genealógico; mi tía nunca había analizado esta situación y haciendo un recuento, mi mamá llegó a esta conclusión: mis tatarabuelas eran hermanas, luego mi bisabuela y mi tatarabuela (hija de mi anterior tatarabuela) eran primas, mi abuelita y mi bisabuela fueron primas y para terminar, mi abuelita era la tía directa de mi abuelito... y sí, es un relajo familiar, pero resultó que en efecto, mis abuelos no eran tan "familia lejana" como todos creíamos, al final mis tíos-abuelos siguen siendo eso en mi árbol genealógico, pero en el de mi mamá y mis tíos, resulta que los hermanos de mi abuelo, prácticamente son primos y tíos de mi mamá y mis tíos.
 
Luego entonces, ¿es normal que en las familias de hace dos generaciones sucedieran este tipo de situaciones? o ¿aún suceden este tipo de cosas? No lo sé, probablemente sí sucedan y más normal de lo que pensamos, pero mientras, los hermanos de mi mamá y sus hijos, mi mamá, mi hermana y su hijo y yo, somos un revoltijo de genes familiares que comenzó hace más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario