domingo, 5 de mayo de 2013

26. ¿Relaciones Internacionales o Historia?

Hoy 5 de mayo, una fecha importante en la historia de nuestro país, me hizo recordar algo que por mucho tiempo me tuvo en conflicto. Fui con mi mamá y mi sobrino a ver la película "5 de mayo" que acaba de estrenarse; la verdad es que me agradó bastante y me acordé de lo mucho que me apasiona la Historia, tanto universal como de México.
 
Cuando estuve en 5º de prepa, he de confesar que la dichosa clase de "Orientación Educativa" no me sirvió de nada, desde muy pequeña yo estaba convencida que iba a estudiar Historia, siempre fue mi materia favorita, me esforzaba para las tareas, los trabajos, en las clases, incluso en mi casa hay infinidad de libros sobre Historia, pero de verdad que tal "orientación" no tuve, mi profesora en vez de apoyarme en mi elección casi, casi me dijo: ¿Historia? ¿Para qué? ¡Te vas a morir de hambre! Mejor estudia otra cosa; el problema surgió, yo no tenía una segunda opción. Después de mucho pensarlo, apareció Relaciones Internacionales, también debo confesar que yo no tenía ni la menor idea de qué se trataría, simplemente al pasar a 6º de prepa elegí Área III.
 
Cuando estaba en primer semestre me frustré demasiado, odiaba todas las materias, no entendía nada, sentí que yo no estaba preparada y que lo mejor era desertar de la carrera y cambiarme a Historia, pero logré salir "bien" de primer semestre y pasé a segundo, aunque al final fue la misma frustración; aquello mejoró un poco con la materia de Relaciones Internacionales 1815-1945 y Desarrollo I, pero finalmente mi frustración seguía ahí. Luego en tercer semestre también me tranquilicé con Desarrollo II y Política Internacional Contemporánea. Finalmente estaba ya en cuarto, creí muy imprudente dejar la carrera tras año y medio de estar en ella, así que decidí continuar; en quinto semestre llegó Sistemas Políticos Comparados y me di cuenta que eso me apasionaba bastante; a la par ocurrió el terremoto en Haití y sentí una verdadera preocupación por lo que estaba aconteciendo, de tal forma me percaté que ya estaba inmersa en las relaciones internacionales y que por fin me interesaba todo lo que me rodeaba, ya no sólo la Historia.
 
Al final, puedo decir que no hice una mala elección, que Relaciones Internacionales fue muy buena decisión, ya no me arrepiento de haber estudiado dicha licenciatura y aunque no haya estudiado lo que desde niña soñé, sé que las relaciones internacionales no serían de mucho sin la Historia, nuestro laboratorio como científicos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario