viernes, 29 de marzo de 2013

16. Museo del Juguete Antiguo México



Hace ya algunos meses que había escuchado hablar del Museo del Juguete y siempre tuve curiosidad de visitarlo. El jueves 28 de marzo mi mamá y yo decidimos ir al museo, así que buscamos la dirección y nos dirigimos a él.

Primero tomamos el metro en la línea 8 dirección Garibaldi, hasta la estación Obrera; saliendo de él teníamos que caminar dos calles hacia el norte; una vez que llegamos a la avenida Dr. Olvera fue muy fácil encontrar el museo pues es el único edificio que cuenta con tal decoración al exterior. Pagamos a la entrada $25 por persona, y por cada dos boletos estaban regalando una cortesía para la próxima visita, también nos dijeron que el museo contaba con alrededor de 45 mil juguetes divididos en cinco salas. 

Comenzamos el recorrido y fue inevitable la cara de felicidad de mi mamá, yo sé que ver tantos juguetes le hizo recordar su infancia, y es que en la gran colección existen piezas pertenecientes a finales del siglo XIX y hasta los primeros años de este nuevo siglo. Conforme íbamos avanzando mi mamá me iba contando los recuerdos que llegaban a su mente, como el hecho de ver las cajas de cartón de los juguetes que tenían sus hermanos (mis tíos) y me contaba de los juguetes que les traían los Reyes Magos.

La sala que más me gustó fue la segunda, ya que en ella había una exposición temporal de Barbie, en las vitrinas había muñecas de la década de los setenta, después de los ochenta, de los noventa y finalizaban con una vitrina de Barbies de colección. En esta sala me gustó ver el cambio físico de cada una de las muñecas, desde sus facciones hasta el tipo de ropa que les confeccionaban. Algo que me encantó fue que en la parte de la década de los noventas había toda una vitrina especialmente de Barbies "negritas", de esas que ninguna niña quería tener, y me incluyo; en ese momento pensé el algo irónico, pues actualmente la Barbie "negrita" está fuera de producción exactamente porque nadie las quiere, pero no se diga las dichosas "Monster High" inspiradas en personajes de terror, que a mí parecer están más deformes que Barbie y que por cierto son de colores, entonces entramos en un gran dilema ¿qué no?

Pues bien, infinidad de cochecitos, trenes, muñecas, personajes de películas y de televisión, luchadores (El Santo), triciclos, bicicletas, libros de cuentos, historietas, juegos de mesa y muchos, muchísimos objetos más están en este encantador museo. Lo único desfavorable es que le hace falta mucho mantenimiento a las instalaciones, es un edificio bastante viejo y muy descuidado, de hecho hay mucho polvo y muchas telarañas en las diferentes salas. 

Recomiendo ampliamente la visita a este museo, uno puede encontrar gran cantidad de juguetes que han desaparecido o que simplemente nos recuerdan nuestra infancia, pues sé que como yo, muchos tuvieron al menos un juguete de los que están en exhibición.
"Yo crecí con estas estampas" - Frase de mi mamá.
Barbies "negritas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario