domingo, 10 de marzo de 2013

10. Examen de francés


Hace un par de semanas por fin me decidí a registrar mi examen de posesión de francés en el CELE, en realidad sólo había dejado pasar el tiempo para que los 5 años de duración de la constancia empezaran a correr en 2013. También tenía un proyecto en cuanto a la certificación de francés, primero quería presentar mi DELF B2 y luego mi posesión en el CELE, y así fue. En noviembre de año pasado por fin hice mi examen DELF B2 y afortunadamente después de 10 años de estudiar francés por fin pude acreditar ese examen del cual siempre huí por miedo a no pasarlo y también ya hice mi examen de posesión de francés en el CELE la semana pasada, el 1º de marzo para ser precisa.

De mi examen de posesión de francés es de lo que realmente quiero escribir. La verdad y en mi opinión los exámenes del CELE están muy mal hechos, y son bastante antipedagógicos, no sólo porque yo lo diga, ya he escuchado a varias personas con la misma opinión, empezando por mi hermana que también hizo su examen de comprensión de inglés para la maestría esta semana.

La hora establecida para comenzar el examen era a las 9am, incluso yo llegué con 40 min. de anticipación, desafortunadamente vivimos en un país en que la puntualidad no existe y mi examen empezó a las 10am, pues la persona encargada de entregar los exámenes al aplicador llegó hasta esa hora. A las 10am ingresé al salón de exámenes y me sorprendió que sólo éramos dos personas las que realizaríamos el examen de posesión, los demás lo harían para la comprensión. Nos fue entregado el libreto del examen y la hoja de respuestas, a partir de entonces comenzó el examen.

La parte de comprensión oral estaba compuesta de alrededor de 12 ó 15 preguntas, para ello creí que el material auditivo era sólo eso, auditivo, pero cuál fue mi sorpresa, que el material era un video muy antiguo en el que se escuchaba el audio bastante viejo y casi incomprensible por la calidad del mismo. Antipedagógico porque no sabes si ver las respuestas del examen, si ver el video para tratar de entenderle al pésimo audio o qué hacer. En fin, contesté todas las preguntas esperando que estuvieran bien las respuestas.

Posteriormente como el examen de comprensión de francés empezaba a las 10am, a mí me tuvieron que cambiar de salón, y cuál fue entonces la sorpresa, que me pasaron a la parte detrás de las ventanillas del CELE, en donde están las secretarias y todo el ruido que se pueda generar en cuanto a esa parte del CELE. Me sentaron en un escritorio de una secretaria y ahí seguí con las otras 3 partes del examen. 

Para el examen de expresión oral de verdad me esperaba una plática mucho más extensa y el examinador sólo me preguntó mi nombre, la carrera que estudio, sobre mi tesis, si la estoy haciendo ya o no y porqué elegí el tema que estoy trabajando. Después de esas preguntas acabó el examen y puedo asegurar que no fueron más de 5min. Sorprendente pues en un examen DELF B2 la expresión oral consta de al menos 20min.

La comprensión escrita, de las peores partes del examen, el vocabulario fue bastante rebuscado que ni en el DELF encontré, además es una lectura muy larga y las preguntas, como dicen, son de "confusión múltiple". 

Por último, debió estar la producción escrita, pero no sé porqué el examinador me indicó que esa parte no debía hacerla, sino que debía contestar la parte de "gramática". Esa fue la gran sorpresa del examen, que para mí la "posesión" de un idioma implica saber escuchar, leer, hablar y escribir, pero en este caso no fue así. Debo aceptar que aún tengo problemas con la gramática francesa, pero eso no implica que no domine el idioma, sino que alguien me explique cómo es que pasé mi examen DELF.

En fin, la parte de gramática me parece es la más antipedagógica de todo el examen, pues las preguntas están en una página y para ver las respuestas se tiene que dar vuelta a la hoja y esa acción se tiene que estar realizando para cada una de las preguntas y en total la parte gramatical contiene alrededor de 30. 

Puedo concluir que sino paso el examen de posesión de francés no es realmente porque yo no domine el idioma, sino por lo mal que está hecho el examen en el CELE; mis experiencias con francófonos, mi certificación DELF B2 y mis 10 años de acercamiento con el idioma lo demuestran a la perfección.

Ahora tendré que esperar a este viernes 15 de marzo o tal vez hasta la próxima semana para saber los resultados de dicho examen en el que de verdad espero haber exentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario