jueves, 28 de febrero de 2013

8. Ortografía universitaria



En las últimas dos semanas fue mi turno de revisar los artículos de la revista en la que colaboro, JovMex, para darles formato y revisar la ortografía y la gramática. La verdad es que me llevé un par de sorpresas pues artículos de personas que parecen ser bastante inteligentes en la escuela, resultaron sorprendentes, ya que en sus artículos tenían ciertas fallas ortográficas, o como algunos dicen, "horrores ortográficos".

No es que yo sea la persona con menos faltas de ortografía, tampoco soy una experta, incluso he de admitir que estando en tercer año de secundaria mi ortografía era PÉSIMA, a tal grado que mis amigas me corregían a cada rato; llegó un momento en el que yo también tomé la iniciativa de intentar corregir esos detalles. Terminando la secundaria mi ortografía mejoró bastante. Ahora me molesta de sobremanera encontrar esos errores en cualquier lado, sobre todo cuando se trata de algún anuncio o de algún trabajo ajeno a mí. Otra de las razones por las cuales mejoré mi ortografía fue cuando empecé a estudiar francés, pues éste me exigía conocer más a fondo mi lengua materna.

Errores que encuentro bastante usuales, por ejemplo, en las redes sociales (llámese Facebook y Twitter), son: hay - ay - ahí, por lo cual ahora me propongo a explicar la diferencia entre cada una:
*Hay: proviene del verbo "haber", e indica la existencia de algo. Ejemplo: Hay una televisión en la casa.
*¡Ay!: es una exclamación. Ejemplo: ¡Ay no! ¡Olvidé mi celular!
*Ahí: es un adverbio e indica un lugar. Ejemplo: Ahí en la mesa está el lápiz.

Otros errores son: sólo y solo.
*Sólo: indica que algo es único. Ejemplo: Ya casi termino mi tarea, sólo me falta leer.
*Solo: indica solitud. Ejemplo: Esta mañana él estaba solo. 
Otro más es el de: haya / allá / halla
*Haya: proviene del verbo "haber", e indica la existencia de algo. Ejemplo: Ojalá haya manzanas en el mercado.
*Allá: es un adverbio e indica un lugar. Ejemplo: Allá en España, visité muchos museos.
*Halla: proviene del verbo "hallar", sinónimo de "encontrar". Ejemplo: En la siguiente ecuación, halla el valor de X.

En fin, existen tantos errores ortográficos que la gente sigue cometiendo, y no los culpo, incluso mi familia tiene ese tipo de problemas y trato de ayudarlos. El problema más grande viene cuando estos detallitos son parte de la comunidad universitaria, no puede ser posible que estando a punto de terminar la educación superior aún haya gente que siga escribiendo tan mal. 

Lo repito, no es que yo sea la persona perfecta, pero tampoco me gusta encontrar esos errores y en mi caso, trato de mejorar día a día para evitar cometerlos.


2 comentarios:

  1. Bueno, hasta que alguien nos entiende. Entenderán que están en octavo semestre y que, a estas alturas de la carrera, ese tipo de errores son inadmisibles, especialmente si planean dedicarle este y el próximo semestre (o más) a la elaboración de su tesis. Si voluntariamente no se sientan a revisar sus entradas y reconocer que tienen problemas de redacción que necesitan ser corregidos, la única forma de convencerlos es su calificación. Que bueno que hay casos contrarios, con buena redacción y excelente ortografía.

    Revisaré esa revista, suena interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como lo escribí, a mí también me parece horrible encontrar faltas de ortografía entre mis compañeros ya sea del grupo, de la generación, de la facultad o de cualquier lado, y más cuando aparentan ser unos genios al hablar, pero a la hora de escribir pasa todo lo contrario.

      Admito que yo también tengo errores a estas alturas, pero la diferencia es que, en mi caso, escribo y casi nunca vuelvo a leer, sobre todo cuando es un texto largo y cuando es una tarea que ya quiero terminar. Pequeño gran error porque, como bien lo dicen ustedes, la tesis debe quedar sin esos "horrores ortográficos".

      Gracias por interesarte por la revista, pronto saldrá el segundo número.

      :)

      Eliminar