lunes, 24 de septiembre de 2018

Elección del destino, Parte I, y visa

Una vez tramitado el pasaporte, es momento de decidir a dónde vamos a viajar, pero vamos a partir de lo más general, es decir, si quiero ir a París, pienso primero en Francia; si quiero ir a Nueva York, pienso en Estados Unidos; si quiero ir a Toronto, pienso primero en Canadá.

Hay que elegir el país o los países que queremos visitar en primera instancia, porque de esto depende si tramitamos la visa o no, pero ¿qué es la visa y por qué la necesito? La visa es un permiso que el país de destino nos otorga para poder entrar y para poder permanecer en su territorio, en caso de no contar con ella, las aerolíneas o los agentes migratorios nos negarán el acceso al transporte o al territorio respectivamente.

Quiero que sepan que no todos los países del mundo nos piden una visa para poder ingresar a ellos, algunos sólo piden un permiso electrónico y otros más sólo piden el pasaporte. Por esta razón es importante que elijan el país de destino y una vez que esto suceda, tienen que investigar si es necesario ingresar con visa, con permiso electrónico o sólo con el pasaporte.

Existen diversos tipos de visa: de tránsito, turista, estudiante, trabajo, diplomática... etc., sin embargo, la que ahora nos interesa es la visa de turista, así que, de ahora en adelante, haré referencia únicamente a este tipo de documento.

Podemos hacer aquí un primer paréntesis, ¿cuál es, entonces, la diferencia entre el pasaporte y la visa? El pasaporte es nuestra identificación internacional, es un documento que, en nuestro caso, nos acredita como mexicanos en cualquier otro país, en cambio, la visa, es el documento que emite el país receptor para que nosotros podamos entrar a su territorio.

En el caso de la visa, podríamos poner el ejemplo de nuestro vecino del norte, Estados Unidos. Este país nos pide el pasaporte (nuestra identificación como mexicanos) y también visa (el permiso para ingresar a su territorio). Para poder tramitarla tenemos que ingresar a esta página del gobierno estadounidense. Yo jamás he sacado esta visa, así que no tengo mucho que contarles. Claro, es importante que sepan que pueden pedirles infinidad de datos personales, evidentemente les pedirán su pasaporte (por eso es importante tenerlo como primer paso), comprobante de ingresos, comprobante de trabajo o de estudios, etc., también van a entrevistarlos personalmente, así que sigan al pie de la letra cada uno de los documentos y pasos para poder obtenerla. 

Hace algunos años para poder ingresar a Canadá, era necesario tramitar visa, como yo no entendía y no tenía tiempo para ello, pedí ayuda a una gestoría. Evidentemente esto es un gasto extra que se podrían ahorrar, sin embargo, entiendo que algunos podrían estar en la misma situación que yo hace algunos años, así que les recomiendo Easy Visa, si bien no cubren el trámite de visa gringa, sí les pueden ayudar con visas de otros países.

Y dirán ustedes, si Canadá ya no pide visa, entonces ¿ahora qué pide?, nuestro otro vecino del norte lo único que nos pide es una Electronic Travel Authorization (etA, por sus siglas en inglés), este es un permiso electrónico que se tramita vía internet y que tiene un costo de 7$ dólares canadienses (cerca de $100 pesos mexicanos) y que se puede pagar con una tarjeta de crédito o débito. Les dejo aquí el enlace web para sacar su permiso electrónico etA canadiense, la verdad es bastante sencillo y en cuestión de minutos llegará a su correo electrónico la confirmación de la misma. En mi caso, me llevó alrededor de 10-15 min solicitarlo por internet y después de 5 minutos el permiso ya estaba en mi correo electrónico.

La etA tiene una duración de 5 años o lo que dure su pasaporte, por ejemplo, mi pasaporte tiene vigencia 2026, así que hasta 2026 puedo hacer uso de mi etA. Aunado a ello, en el correo electrónico les envían un número con el cual ustedes a través de las páginas oficiales del gobierno de Canadá pueden verificar si su etA sigue siendo vigente, en caso de que no, es necesario volver a hacer el trámite.

Físicamente sí hay diferencia entre la visa y el permiso electrónico; la visa puede ser una especie de calcomanía (muy parecida a la primera hoja de datos personales de nuestro pasaporte) que va pegada a alguna página del pasaporte mexicano o, en algunas ocasiones, dependiendo del país, las entregan a modo de tarjetón y es del tamaño del pasaporte, así que hay que cuidarla; en el caso del permiso electrónico, es justo eso, un documento electrónico, y en el momento en que escanean nuestro pasaporte los agentes migratorios, la etA aparece en el sistema en automático.

Si ustedes quieren viajar a algún país parte de la Unión Europea (UE) o del Espacio Schengen, tales como Francia, Gran Bretaña, Italia, España, Portugal, Polonia, Suiza, Noruega, Países Bajos, Bélgica y otros más, lo único que necesitamos es nuestro pasaporte. Gracias a algunos acuerdos y tratados internacionales es que los mexicanos estamos exentos de visa para ingresar a esta región, claro que esto es sólo con fines turísticos, ya que permiten nuestra visita por un máximo de 90 días en un periodo de 6 meses. Si ustedes van a estar más tiempo y con otro fin, entonces sí tendrían que solicitar visa. 

Es de vital importancia que desde este momento investiguen si para su destino es necesario solicitar visa o permiso electrónico, deben tomar en cuenta que, al menos la visa, es todo un trámite que puede durar varias semanas, así que, como se podrán dar cuenta, siempre deben planear su viaje con mucha antelación, al menos 5 o 6 meses si van al extranjero.

Pues bien, les dejo aquí este enlace web de la SRE en donde ustedes pueden ver si necesitan visa/permiso electrónico o no para el país al que desean viajar, en la sección "Requisitos de entrada y salida" de cada país hay más información al respecto. En caso de ser necesario, tramiten su visa con tiempo de antelación y no lo dejen al último. 

Nota extra: para entrar a Canadá vía aérea, es necesario tramitar la eTA; sin embargo, si entran a Canadá vía terrestre desde Estados Unidos, únicamente será necesario el pasaporte. 



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