miércoles, 7 de agosto de 2019

El alojamiento. Parte I


Una vez que ya eligieron su destino, ya compraron su respectivo traslado (llámese avión, tren y autobús), es momento de platicar del hospedaje.

Quisiera contarles de mi experiencia en cada uno de los alojamientos en los que he permanecido que son cuatro: Hotel, homestay, hostal (o albergue) y AirBnB, además de 3 excepciones que también les describiré, sin embargo, en esta entrada únicamente me dedicaré a explicarles la diferencia entre lo que es un hostal, un homestay y AirBnB.

Empezaré enlistando, ya saben, mis viajes y el tipo de alojamiento en cada uno.

2006: Francia - Homestay
2008: Francia - Homestay
2011: Inglaterra - Hostal
2011: Francia - Homestay
2011: Bélgica - Hostal
2011: España - Hostal
2012: Canadá - Homestay y departamento
2013: Canadá - Hotel
2015: Canadá - AirBnB
2015: Bélgica - Residencia estudiantil
2016: Canadá - AirBnB
2016: Alemania - AirBnB
2016: Polonia - AirBnB
2016: Países Bajos - amigos
2017: Canadá - AirBnB
2018: Canadá - AirBnB



  • HOMESTAY
¿Qué es?

Es una forma de alojamiento en la que los locales del país o ciudad de destino – principalmente familias – rentan habitaciones de sus casas o departamentos; en muchas ocasiones la finalidad del homestay es que la persona que se hospede en su hogar pueda convivir con ellos, que así se conozca un poco más de cerca aquel lugar y que de alguna manera te conviertas en parte de su familia durante tu estancia.

El homestay incluye, generalmente, la habitación, el uso de espacios comunes como cocina, baño, sala, jardín, etc., y los alimentos. Hay diferentes versiones de este servicio; en el caso de las habitaciones puede que sea compartida con otro huésped o puede que sea personal, depende mucho de lo que ustedes elijan y lo que el homestay ofrece. En cuanto a los espacios comunes, los mismos anfitriones te indican, antes y a tu llegada, cuáles son los espacios a los que puedes acceder y la manera de permanecer en ellos, por ejemplo, muchas veces te piden que si regresas muy noche de pasear, no hagas ruido o que no hagas uso de la ducha (si esta está muy cerca de las recámaras). En lo que respecta a los alimentos, también es cuestión de elección, puesto que puedes pagar por recibir desde una comida hasta tres (desayuno, comida y cena o alguna versión de lunch si es que estás en ese lugar porque realizas el viaje por alguna razón estudiantil).



  • HOSTAL
¿Qué es?

También se le conoce como albergue y es un edificio cuya dinámica podría parecerse un poco a un
hotel, pero la diferencia es que en un hotel se rentan recámaras, en el hostal se rentan las camas, es decir, aquí puedes rentar una cama que se encuentra en una habitación compartida con más viajeros.

Se puede rentar la cama en una habitación de sólo mujeres o una habitación mixta. Las habitaciones pueden tener 2, 4, 6, 8, 10 o hasta 12 camas (o de 1 a 6 literas). Entre más camas o literas hay en la habitación, más económica la renta. También existen habitaciones individuales, sin embargo, el precio de ésta a veces podría compararse con la de un hotel, tienen que comparar la calidad y el precio.

Los baños pueden o no estar dentro de la habitación, si están adentro sólo se comparte con las personas que duermen ahí; por el contrario, existen hostales que tienen un baño por piso o destinado a cierto número de habitaciones, así que se comparte con muchísima gente y encontrar una ducha libre a veces te puede costar muchos minutos o incluso horas de espera.

Con respecto a los alimentos… también se puede pagar por tener 1, 2 o 3 alimentos al día, pero depende de cada quién y de sus bolsillos.


  • AirBnB
¿Qué es?

Es una plataforma en línea y una app para tu dispositivo móvil a través de la cual gente de cualquier ciudad o país pone a disposición de los viajeros algún espacio de su propiedad para que puedas alojarte, puedes encontrar desde un camper, un yate, un sofá-cama, una cama en una habitación compartida, departamentos o incluso casas o mansiones. El objetivo es que el huésped pueda encontrar el alojamiento que más le acomode acorde a sus necesidades y el anfitrión te renta dicho espacio para que el huésped pueda quedarse ahí. Podría decir que es una mezcla entre un hostal y un homestay.

En dicha plataforma el anfitrión debe subir ciertas fotografías reales del espacio que va a rentar y el huésped puede verlas para elegir la mejor opción. Además, tanto el huésped como el anfitrión son evaluados en cada uno de sus perfiles, cada que un huésped deja el alojamiento, éste es calificado por el anfitrión y viceversa, de esta manera puedes ver recomendaciones de ambas personas.

Del nombre AirBnB las letras B y B significan “Bed and Breakfast”, ya que este espacio fue creado bajo la idea de poder ofrecer al huésped una cama y un desayuno; no obstante esto no es real en todos los alojamientos, hay quienes ofrecen el desayuno, hay otros que no.

Existe toda una variedad de lugares, espacios y precios a elegir, mi recomendación es echarle un vistazo a todas las ofertas así como a todas las evaluaciones de los anfitriones para poder elegir de la mejor manera. NOTA: pon mucha atención a los detalles, puedes llevarte varias sorpresas sino lees con detenimiento lo que ofrecen y lo que no, además de leer con detenimiento las políticas de cancelación.

Les comparto mi enlace de AirBnB haciendo clic aquí para que ambos ganemos descuentos en nuestros próximos viajes. (Así como cuando se registran a Uber con el enlace de un amigo, lo mismo pasa aquí).

Quiero contarles mi experiencia con cada uno de estos servicios, esperen la Parte II con aquellos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario