lunes, 29 de julio de 2019

De los trenes y autobuses...

Hola a todos, han pasado varios meses desde mi último entrada y es que he tenido varios cambios en mi rutina diaria que me han impedido escribir.

Voy a dejar los pretextos y comenzaré con el tema de esta ocasión que es: el transporte terrestre.

La verdad es que no he hecho mucho uso de este tipo de transporte si lo comparamos con las experiencias en un avión, por ejemplo. Así como con las aerolíneas, empezaré con una lista de las veces que he viajado en tren o autobús .

2011: Tren – Londres-Bruselas
2011: Tren – Bruselas-Brujas-Bruselas
2011: Tren – Bruselas-París
2015: Tren – Ámsterdam-Bruselas-Ámsterdam
2015: Tren – Lieja-Maastricht-Lieja
2015: Tren – Lieja-Bruselas-Lieja
2016: Tren – Resovia-Cracovia
2016: Tren – Ámsterdam-Rotterdam-La Haya-Eindhoven-Ámsterdam
2017: Autobús – Montreal-Toronto-Montreal
2017: Autobús – Toronto-Niagara-Toronto
2017: Tren – Montreal-Quebec-Montreal
2018: Tren – Montreal-Ottawa-Montreal

Bien, una vez que han visto los destinos en donde he utilizado tren, camión y avión, me hace falta hacerles una ultima aclaración. Mis primeros tres viajes los hice en tour, por lo que muchas veces, además del avión y de los trenes, también utilicé autobuses para desplazarme, la diferencia en aquella ocasión fue que eran camiones rentados por la misma agencia y no necesariamente yendo a una estación como tal.

Las primeras veces que usé un tren en Europa, como iba en tour, no sé cuánto costaron, sin embargo, este debió ser precio de estudiante además de tener algún tipo de descuento por haber sido un grupo grande.

Algo importante que contemplar es que el precio del tren depende de la ruta que vayan a utilizar, si es dentro del mismo país, si es internacional, si es de primera clase o no: la calidad de los trenes también varía dependiendo el país o la ciudad, así como de la ruta nuevamente. 

En Europa me han tocado todo tipo de trenes, (viajando en clase turista), trenes súper bonitos hasta trenes tipo “guajoloteros” en donde puedes ir de pie hasta que encuentres un lugar para sentarte. Trenes desde 8 euros ($160 pesos mexicanos) y hasta 25 euros ($600 pesos mexicanos). 

Lo que yo sugiero es que se tomen el tiempo de cotizar el precio y el tiempo entre un tren y un avión, incluso con autobuses y todo esto dependiendo de su ruta, por ejemplo, en 2016 tenía que viajar de Berlín a Cracovia. Haciendo mi investigación, un tren salía muy caro, además de que no contaba con muchos horarios disponibles y el viaje sería muy largo (varias horas), de igual forma busqué en autobuses sabiendo que si por tren era un viaje largo, el camión sería peor; por su puesto que ya hecha la investigación, descarté el autobús. Buscando en Skyscanner (lean mis publicaciones anteriores para que sepan de que les hablo), resultó que encontré un vuelo por cerca de $300 pesos de Berlín (Alemania) a Resovia (Polonia) (una ciudad pequeña a 2 h de Cracovia); iba con mi hermana y mi sobrino, así que decidimos tomar ese vuelo y luego tomar un tren de Resovia a Cracovia, el tren nos costó en ese entonces cerca de $200 pesos mexicanos cada uno (casi 40 zlotys, la moneda polaca). 

Por su puesto que estoy hablando de todo un continente en donde varios países están interconectados gracias a los acuerdos que se han establecido entre ellos, en donde el desplazamiento de las personas es muchísimo mas fácil y en donde hay diversas formas para viajar. Mi recomendación, en el caso de Europa, es que investiguen a fondo sobre las rutas ferroviarias, las de los autobuses y las aéreas y hacer un comparativo de lo que más les conviene a ustedes, les recuerdo que hay que contemplar costos, distancias y por su puesto el tiempo del que disponen y el que le quieran dedicar a los desplazamientos.

En el caso de Canadá puedo tener más referencias y opiniones que darles respecto al transporte terrestre, claro, porque es un solo país.

En Canadá la línea ferroviaria se llama Via Rail Canada, aquí los trenes en los que yo he viajado considero que son muchísimo mas bonitos que los europeos, pero como ya lo mencioné en alguna otra entrada, cada quien habla de como le fue en la feria.

Dado que mi sugerencia ha sido no tratar de conocer muchas ciudades a la vez, la distancia más larga que he tomado en Canadá en tren ha sido la ruta de Montreal-Quebec y tuvo una duración de 3 h, el más corto fue de Montreal a Ottawa de 2 h. El viaje de estas mismas rutas en autobús variaba por 1 h mas, aunque también era más barato, finalmente decidí tomar el tren, así llegaría antes a mi destino y tendría más tiempo para conocer. La ruta Montreal-Ottawa me costó aproximadamente $600 pesos mexicanos (cerca de 43$ dólares canadienses), el de Montreal-Quebec debe estar cerca de los $900 pesos (o 63$ dólares), estoy hablando de viajes sencillos.

En el caso de los autobuses en Canadá, existen diversas compañías, yo he viajado en Greyhound y con Megabus (que realizan corridas dentro de Canadá, dentro de Estados Unidos y entre ambos países). Megabus es la única compañía que realiza viajes de noche; yo la utilicé para viajar de Montreal a Toronto; fue un trayecto de 5 h, de esta forma me ahorré el alojamiento una noche (esto también depende de la comodidad que cada uno quiera poner en juego), el trayecto costó, sino mal recuerdo, aproximadamente 40$ dólares canadienses o $550 pesos mexicanos.

Antes de casi terminar, algo importante y que no he mencionado, es que los costos del transporte tanto en tren como en autobús pueden variar dependiendo de ciertos factores como la temporada del viaje, pero también de si eres adulto, estudiante, menor de 25 años, menor de 12, adulto mayor, persona con discapacidad, si cuentas con algún descuento, etc.

Creo que hay mucho por conocer acerca del transporte terrestre, sin duda alguna, y como ya lo escribí con anterioridad, hay que contemplar muchos factores al momento de elegir y comprar. Yo, como siempre, prefiero elegir lo más barato y lo más rápido, aunque eso implique a veces dejar la comodidad de lado; pero aguas, también he arriesgado gastar un poquito más, con tal de conocer y experimentar.

Dejaré aquí algunos enlaces web de los trenes y autobuses por si a alguien le interesa en algún momento.

Autobuses en Canadá:
Megabus
Greyhound

Trenes:
Via Rail Canada - Canadá
Polish Trains - Polonia
Trainline - Holanda
SNCF - Francia
Network Rail - Reino Unido
RENFE - España
SNCB - Bélgica


No hay comentarios:

Publicar un comentario