viernes, 10 de enero de 2014

Cambio de planes

Parte I

Con el tiempo y con los hechos uno aprende a ver cuáles son las mejores decisiones que se pueden tomar, cuáles son los momentos que tiene que valorar y las personas con quien estar. Estas líneas suenan taaaaan fatales que hasta a mí me duele escribirlas, pero sobre todo volver a leerlas.

Justo ahora, un 9 de enero y siendo mi primera entrada de este 2014, es irónico porque mientras muchos compañeros de mi generación están "disfrutando" de su tan esperada "prefiesta", yo me dedico a escribir mi reporte final de servicio social, y bueno, también a escribir esto, pero... ¿Qué tan importante de verdad es esa fiesta de generación? Sueno súper mala onda y apática y todo lo que quieran pensar, pero no es así.

Simplemente, pongámonos a pensar, esos dichosos discursos que surgieron hace como un año entre mis compañeros: "Hagamos que la fiesta de graduación sea la mejor del mundo mundial", ok no, yo exageré, bueno no, realmente en pocas palabras eso quisieron decir, "vamos a unir a todos nuestros compañeros porque somos súper unidos mil millones"... ¡Ay ajá! ¿Unidos mil millones? Si ni para tomar decisiones en el salón de clases.

Después de estar tantos años en la escuela uno aprende a darse cuenta que JAMÁS habrá un grupo unido, siempre habrá al menos uno o dos que hagan que la armonía se rompa. Después de tanta hipócrecia, malos tratos, malas caras, mentiras y de más, yo me pregunto ¿qué sentido tiene pasar una noche bailando, cantando y disfrutando una fiesta en donde el ambiente transmite todo eso? Que sí, que ignoremos a los demás y "tratemos" de pasarla bien, pero seamos sinceros, nadie o casi nadie hace caso a eso, es imposible porque socialmente nos hemos acostumbrado a que nos traten así.

En los últimos 6 meses mis amigos, mis verdaderos amigos de generación, me han preguntado que porqué no iré a la fiesta de graduación, mi respuesta siempre fue esta: "pues, nada más"... Pero, ¿quieren saber la respuesta? La verdad es muy larga pero la principal es que antes de que iniciara todo este rollo del comité de generación y así, yo ya había hablado con mi papá, le dije que prefería cambiar la dichosa fiesta de generación por un viaje a Italia, que ahora no sé cuándo podré ir porque ya me fui dos veces a Canadá y ahora mis papás tienen un par de gastos; además ya tengo mis trámites de titulación encima y no hay para cuándo establecer un viaje en concreto.

Y a este último punto va también mi última respuesta, yo prefiero dedicarme a terminar mis trámites de titulación que ya no tardan en empezar a ser una locura, simplemente, para tener mi carta de finalización de servicio social es todo un show, el escribir 8 cuartillas sobre ello (que debería estar escribiendo en este preciso momento en vez de estar aquí) y que entrega papeles, y ve para allá, ven para acá... y ya sé que sueno bien sangrosa, aguafiestas, y de nuevo apática y mala onda, pero ¿qué no es mejor apurarse para de verdad tener una "fiesta de graduación"? esto nada más es una fiesta con pretexto de haber terminado los estudios, pero eso no garantiza un futuro.

Ya sé que también las fiestas de graduación son muchas veces por "tradición" o por ilusión de nuestros papás pero en muchos otros casos son sólo capricho de los "supuestos graduados", si queremos tener una fiesta la podemos hacer con nuestros amigos, con quienes de verdad lo son. No me opongo a las fiestas, simplemente al ambiente de una generación que evidentemente no es unida. 

Además, yo lo sé, muchos de mi generación ya me tiran mala vibra por haber acabado mi tesis antes de terminar noveno semestre, pero ¿y qué? ese es su problema, si no se apuraron no fue mi bronca, yo tuve mi servicio social, mis 3 materias en la fac y aún así saqué la tesis a tiempo.

Parte II

Esta entrada pensaba publicarla el día de ayer, pero preferí seguir con mi reporte final de servicio social. Conseguí mi carta de finalización del servicio y corrí a la facultad a entregar los papeles; tengo que ir a partir del 11 de febrero por la carta de liberación.

Mi asesora me dijo que preguntara en la coordinación que si mientras me dan mi hoja oficial de liberación podría agilizar trámites con los papeles que tengo y ¿cuál fue mi sorpresa? que al preguntar me dijeron que si ya tenía la carta de término de la institución en donde hice el servicio, ya podía empezar los trámites.

¡Estoy súper nerviosa! Ya me había hecho a la idea de que todavía tenía un mes para escribir las últimas correcciones de mi tesis y tómala, ya las tengo que hacer esta semana para empezar los trámites de titulación ¡Qué miedo!

Y así es esto, no me opongo, ni critico a quienes vayan a ir a la fiesta de generación, de hecho, casi todos mis amigos irán, yo simplemente quise exponer mi forma de ver las cosas y uno de los motivos por los cuales no iré. Finalmente mis planes están avanzando como yo los quise tener, no fui a la prefiesta, tampoco iré a la graduación ni a los viajes pero a cambio ya voy a empezar mis trámites de titulación y en este semestre seré toda una Licenciada en Relaciones Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario