sábado, 7 de marzo de 2020

Transporte dentro de la ciudad

Mi primera gran sugerencia es investigar antes de viajar, es decir, si ya saben en dónde se quedarán, lo mejor es saber qué tipos de transporte público pueden utilizar para desplazarse. Taxis, tranvía, bus, bicicleta, metro...

Mi segunda gran recomendación es: CAMINAR. No hay mejor forma de conocer la ciudad o el lugar al que vayan a viajar más que caminando. Claro está que esto depende mucho de la ciudad y de los lugares que quieran visitar, por ejemplo, algo que nunca recomendaría a alguien que visita la CDMX es que la visite caminando porque es gigante, imaginen intentar caminar de lado a lado de la ciudad, es muy grande ¿no?, sin embargo, hay ciudades mucho más pequeñas que sí pueden visitarse así.

En mi caso he visitado caminando: Berlín, Cracovia, Montreal, Toronto, Ámsterdam, La Haya y Rotterdam.

Como lo he comentado en anteriores entradas, mi fuerte es hablarles sobre Montreal, Canadá, así que esta vez no será la excepción.

En el caso de Montreal y su transporte deben saber que este no es nada barato, sin embargo, en mi opinión es súper eficiente. Hay diferentes formas de adquirir su pasaje y se las voy a comentar para que planifiquen su estancia, hay boletos desde un sólo viaje, boletos para ciertos días o una semana, hasta tarjetas por un mes.

La primera vez que estuve en Montreal fue una estancia de dos meses. Para el primer mes, como me encontraba lejos de mi escuela, decidí comprar la tarjeta mensual; el segundo mes lo viví en una zona mucho más céntrica, así que ya no compré este pase, simplemente pagaba cada que necesitaba recorrer largas distancias.

El sistema de transporte de esta ciudad se llama: Société de Transport de Montréal (STM) y una de las grandes ventajas es que el boleto o la tarjeta es válido/a para el bus, el metro y los taxis colectivos (aunque dudo que como turistas utilicen esta última).

Los precios evidentemente van a variar dependiendo del tipo de boleto que adquieran. Hay diferentes, así que aquí dejo los más convencionales (los precios son en dólares canadienses):

1 pasaje - 3.50 $
2 pasajes - 6,50 $
10 pasajes - 29 $
Tarde ilimitada - 5.50 $
Fin de semana ilimitado - 14,00 $
1 día - 10 $
3 dias - 19,50 $ 
Semanal - 26.75 $
Mensual - 86,50 $

En mi experiencia, lo que he hecho es comprar el boleto semanal o el de fin de semana dependiendo los días que he tenido que quedarme en aquella ciudad. Eso me ha dado acceso ilimitado a los buses y al metro que sí que los he usado. Además, estos boletos también me permiten subir al bus 747 que es el que sale del aeropuerto hacia el centro de la ciudad y viceversa, del centro al aeropuerto. (*OJO: no todos los boletos permiten hacer uso del bus 747, por ejemplo, 1 pasaje de 3.50 $ no es válido).

Algo importante que quiero contarles y que he visto tanto en vivo y a todo color como en comentarios en redes sociales es que NO INTENTEN SALTARSE LOS REGLAMENTOS EN OTRO PAÍS, en este caso me voy a referir al transporte público, no intenten aplicar la de #posmesalto, porque yo he visto cómo multan a la gente y no son multas pequeñas, son bastante caras y les aseguro que, como dicen por ahí, les va a salir más caro el caldo que las albóndigas.

Me ha tocado ver (y me ha pasado) que los policías se suben al metro, por ejemplo, y comienzan a pedir al azar a la gente la tarjeta o el boleto con el que ingresaron, mientras que ellos, con unas maquinitas especiales, verifican que, en efecto, hayas pagado tu transporte correctamente.

Al final este fue el ejemplo de Montreal, pero regresando a la generalidad, otra cosa que recomiendo es que investiguen si el transporte público o la red del mismo cuenta con alguna app para su celular. Es de gran ayuda porque así pueden tener en sus dispositivos el mapa del transporte, las conexiones de los mismos, las rutas e incluso los horarios (la STM tiene app y se las recomiendo ampliamente si viajan a Montreal).

En algunas ciudades existen pases en los que pueden pueden comprar una tarjeta que les da acceso a ciertos sitios turísticos (como museos) y también al transporte público por ciertos días. No soy mucho de comprar este tipo de pases, pero vale la pena revisarlos e investigar sobre ellos para ver si conviene adquirirlos o no.

Les dejo aquí algunos que conozco:


Como se han dado cuenta, yo soy mucho de planificar mis viajes, creo que es una buena forma de ahorrar tiempo y disfrutar mejor de las ciudades. En esta entrada creo que no tengo nada más que decirles, pero espero que les pueda ayudar esta información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario